LENGUAJE HIPNOTICO


LENGUAJE HIPNÓTICO

La PNL viene utilizando lo aprendido de Milton H. Ericson como bases de trabajo, y aproximación a estados de comunicación más eficaz, ya que consigue llevar a los sujetos a estados de profundización y desbloqueo.

La mayoría de las personas hemos vivido situaciones en las que estando despiertos perdemos la noción de lo que nos rodea. ¿Quién no se ha sorprendido en alguna ocasión soñando despierto? ¿O pasado horas viajando sin darse cuenta por donde circula? ¿O metido en la trama de una película o una canción, o quedarse extasiado con un paisaje, escuchando a alguien hablar, o con una caricia?

Todos estos son estados de trance o hipnóticos. La diferencia es que en estos casos el trance surge espontáneamente sin posibilidad de utilizarlo conscientemente con un objetivo definido y de forma controlada, como en el caso de la hipnosis inducida.

El trance hipnótico es un estado en el que el sujeto se concentra en un objeto o estado de tal forma que pierde noción de todo aquello que lo rodea. Como cuando vemos una película que nos atrapa o escuchamos música. Permitimos que las imágenes o sonidos nos envuelvan, perdemos el contacto con el aquí y ahora, nos concentramos tanto que sólo nos damos cuenta cuando termina. Nos dejamos llevar por la fascinación y vivimos en un estado de conciencia alterado, por el tiempo que dure nuestra atención.

Toda hipnosis es auto hipnosis. Nadie puede ser inducido a un trance si no está predispuesto a ello. Además, nuestra mente dispone de un sistema de defensa tan preciso y complejo que está siempre alerta; y en el caso en que la persona reciba una orden que choque con su sistema de valores y creencias, el sujeto saldría inmediatamente del trance.

Los estados hipnóticos son tan comunes entre nosotros que las primeras veces que los experimentamos no creemos que hayamos entrado en trance. Nuestro organismo reconoce el estado, y no encuentra nada nuevo en él.

En clínica o a nivel terapéutico la hipnosis tiene un fin y un método totalmente científico que se viene utilizando desde la más remota antigüedad con propósitos de salud y excelencia personal y profesional, y sus resultados han sido probados y avalados por infinidad de casos, desde la curación de alergias, traumas, fobias, enfermedades psicosomáticas, problemas oculares, de adicción, etc.


Como funciona el trance

La mente humana puede dividirse en dos grandes bloques: la mente consciente y la inconsciente. La primera se corresponde mayormente (aunque no hay determinismo) con el hemisferio izquierdo, y la segunda con el derecho. Esto quiere decir que las funciones de la mente consciente e inconsciente son las que estos hemisferios cumplen, lo cual no quiere decir que el hemisferio izquierdo sea consciente y el derecho no. Hay partes del derecho que son consientes, partes del izquierdo que no lo son; sin embargo, de forma general, la mente inconsciente se encarga de los procesos imaginativos y la consciente de los procesos reflexivos. A modo de repaso vamos a nombrar los aspectos más significativos de ambas:

La mente consciente ocupa solo el 12% del volumen físico del cerebro, (esto explica que no haya determinismo entre las mentes y los hemisferios). Controla el sistema nervioso central, las acciones voluntarias de los músculos, posee razonamiento lógico y racional, acepta y rechaza a voluntad, analiza los datos sensoriales, deduce y aprende. Sin embargo está condicionada por el estado de la mente inconsciente.

La mente inconsciente ocupa el 88% restante del cerebro. Controla el sistema nervioso autónomo, los músculos involuntarios, los órganos y las glándulas. Analiza la información a partir de las programaciones que tengamos de manera inconsciente. En él queda guardada la información para reproducir conductas habituales sin necesidad de estar pensándolas paso por paso (cuarto paso del proceso de aprendizaje: competencia inconsciente).

La hipnosis accederá a este 88%, en el cuál se encuentran grabados los más remotos recuerdos, las más arraigadas tendencias y costumbres, que tenemos poco acceso de manera consciente.
Share on Google Plus

About Axel Barrios

Bienvenid@… Sigue disfrutando del sitio web, eres genial. Bendiciones.