NIVELES LÓGICOS DE CAMBIO



NIVELES LÓGICOS DE CAMBIO
(ARQUITECTURA FAMILIAR PNL)

1.-NIVEL DEL ENTORNO
Un cambio en este nivel se daría si, por ejemplo, a un niño que se pelea diariamente con sus compañeros lo cambian de escuela, porque es muy probable que en unos días o semanas más tarde el niño vuelva a tener problemas. Y es que se está huyendo a un cambio en uno mismo. También, la persona que influye en el entorno se llama cuidador. Hay papás que toda su vida son cuidadores y que nunca llegan a un nivel más profundo.

2.-NIVEL DE CONDUCTAS
Si en lugar de estar huyendo cambia de conducta y/o de actitudes, seguro que ya no tendría problemas con todo mundo. Y no es que sea malo tratar de mejorar la conducta. De hecho es muy bueno. Lo que pasa es que son cambios temporales, necesitas ir a algo más profundo, a los cimientos de la autoestima. Y además no es fácil cambiar de conducta. A veces no sabes cómo. Te dicen “debes comportarte mejor”, “debes aprender esto en la escuela”…y no te dicen cómo…Al que influye en las conductas se le llama entrenador.

3.-NIVEL DE CAPACIDADES Y HABILIDADES
Las capacidades son los “cómo”: cómo lo hago, cómo lo digo…Para cambiar de conductas hay que desarrollar habilidades. No se trata nada más de querer, sino también de saber cómo, cómo negociar, cómo comunicarse, cómo ser claros. Quien influye en tus capacidades y habilidades se le llama Maestro.

4.-NIVEL DE CREENCIAS Y VALORES
Aquí entra el mapa de la realidad que cada persona tiene. Retomando el caso del señor que golpea a sus hijos, yo pienso que necesita cambiar su conducta y que para ello es importante que desarrolle habilidades para comunicarse mejor. Pero, ¿qué pasa si este señor en el fondo tiene la creencia de que “la letra con sangre entra”?, ¿qué tal si este señor cree que golpear es la única manera de que sus hijos aprendan?
Es como un vendedor. Para vender más no necesariamente necesita cambiar de ruta, sino más bien su actitud, es decir, su conducta, pero tal vez lo que le haga falta sea aprender técnicas de venta, o sea, desarrollar más capacidades y habilidades al respecto. Pero, ¿qué pasaría si él no cree que se pueda vivir de las ventas?, ¿o si en su escala de valores es denigrante ser vendedor? Quien influye en tus creencias y valores se le llama Guía o Gurú.


5.-NIVEL DE IDENTIDAD
Los cimientos de la casa es la identidad, la autoestima, lo que eres. Saber que soy una persona valiosa es muy diferente a creer que soy una persona mala a la que le toca sufrir. Saber que eres único y diferente a cualquier persona en este planeta. Los niños pequeños creen que son responsables de todo lo que sucede a su alrededor. Por eso es importante que los padres les hagamos ver que ellos no tienen la culpa de nuestros problemas. Ellos son seres únicos que les tocará escribir su propia historia. Por eso es mejor fomentar la autoestima en la familia, que se sientan valiosos, porque si se sienten culpables se van a autocastigar. Lo mismo pasa con nosotros como padres, si tenemos autoestima será mucho más fácil construir el hogar. Quien influye en la identidad se le llama Patrocinador.

***Un patrocinador deposita su confianza en ti, te hace sentir seguro, es alguien que cree en ti, incluso a veces más de lo que tú crees en ti mismo. Un patrocinador tal vez no sea quien te cuide, ni quien te enseñe, ni quien te guíe. Es más bien cuestión de fe. Patrocinar es confiar en sus decisiones también. Es algo así como decir: “yo creo en ti, yo estoy orgullosos de ti, independientemente de tus creencias, de tus habilidades, de tus conductas y de tu entorno”. Patrocinar no es decir “yo te quiero, pero si repruebas ya no te quiero”. Patrocinar es decir: “tú eres valioso, pases o no pases esa materia escolar”. Los padres que dicen “si sales embarazada ya no eres nuestra hija” están atacando al nivel más profundo de identidad. Un ejemplo positivo de patrocinar sería que el padre diga: “si no estudias, no vas a ir al paseo”, en lugar de “si no estudias ya no te quiero”. Patrocinar también implica reconocera los demás cuando éstos hagan algo bien.


6.-NIVEL DE ESPIRITUALIDAD
Es el subsuelo de la casa. Es el con quién vas a compartir tu autoestima. Es el conecte de la casa con el resto de la tierra, conectarnos al mundo y al universo. Es preguntar ¿para quién más?,y  ¿para qué?
Tiene que ver con nuestra misión en la vida, ¿para qué estamos aquí?
Share on Google Plus

About Axel Barrios

Bienvenid@… Sigue disfrutando del sitio web, eres genial. Bendiciones.