Tipos de Inteligencia en niños y niñas con bajos puntajes en Coeficiente Intelectual (Desde la perspectiva de las Inteligencias Múltiples)
Resumen
La evaluación de la inteligencia es uno de los aspectos más controvertidos en el campo educativo y psicológico. Se intenta medir ésta a través de pruebas psicométricas que sólo valoran algunas dimensiones o procesos cognitivos, desconocen otros y subvaloran la influencia del entorno en el desempeño de los sujetos; situación que se hace más compleja cuando se evalúan personas con discapacidad cognitiva. Se hace entonces necesario valorar las capacidades intelectuales a través de procesos cualitativos y menos reduccionistas, tal como lo plantea Howard Gardner con la teoría de las Inteligencias Múltiples.
A partir de los postulados propuestos en dicha teoría, se diseñó una prueba contextual para valorar los diferentes tipos de inteligencia que posee un grupo de 15 niños y niñas diagnosticados con ‘retardo mental’, que se encuentran matriculados en Instituciones Educativas Oficiales del municipio de Pereira. Los resultados obtenidos con este instrumento se relacionaron simultáneamente con los desempeños de la misma población en la Escala de Inteligencia para el nivel escolar WISC-R, según las categorías propuestas por Bannatyne, e intentar establecer las relaciones existentes entre ambas pruebas.
De igual manera se realizó una descripción de los tipos de inteligencia predominantes, valorados con un instrumento cualitativo, encontrándose algunas coincidencias, más no regularidades entre grupos de inteligencias.
Resumen
La evaluación de la inteligencia es uno de los aspectos más controvertidos en el campo educativo y psicológico. Se intenta medir ésta a través de pruebas psicométricas que sólo valoran algunas dimensiones o procesos cognitivos, desconocen otros y subvaloran la influencia del entorno en el desempeño de los sujetos; situación que se hace más compleja cuando se evalúan personas con discapacidad cognitiva. Se hace entonces necesario valorar las capacidades intelectuales a través de procesos cualitativos y menos reduccionistas, tal como lo plantea Howard Gardner con la teoría de las Inteligencias Múltiples.
A partir de los postulados propuestos en dicha teoría, se diseñó una prueba contextual para valorar los diferentes tipos de inteligencia que posee un grupo de 15 niños y niñas diagnosticados con ‘retardo mental’, que se encuentran matriculados en Instituciones Educativas Oficiales del municipio de Pereira. Los resultados obtenidos con este instrumento se relacionaron simultáneamente con los desempeños de la misma población en la Escala de Inteligencia para el nivel escolar WISC-R, según las categorías propuestas por Bannatyne, e intentar establecer las relaciones existentes entre ambas pruebas.
De igual manera se realizó una descripción de los tipos de inteligencia predominantes, valorados con un instrumento cualitativo, encontrándose algunas coincidencias, más no regularidades entre grupos de inteligencias.
A partir de los postulados propuestos en dicha teoría, se diseñó una prueba contextual para valorar los diferentes tipos de inteligencia que posee un grupo de 15 niños y niñas diagnosticados con ‘retardo mental’, que se encuentran matriculados en Instituciones Educativas Oficiales del municipio de Pereira. Los resultados obtenidos con este instrumento se relacionaron simultáneamente con los desempeños de la misma población en la Escala de Inteligencia para el nivel escolar WISC-R, según las categorías propuestas por Bannatyne, e intentar establecer las relaciones existentes entre ambas pruebas.
De igual manera se realizó una descripción de los tipos de inteligencia predominantes, valorados con un instrumento cualitativo, encontrándose algunas coincidencias, más no regularidades entre grupos de inteligencias.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Howard Gardner
Universidad de Harvard
Se define mejor a los seres humanos diciendo que tienen ocho, quizá nueve, tipos de inteligencia, incluyendo la musical, la espacial y la cinestésica que diciendo que sólo tienen una inteligencia definida por el CI.
Como psicólogo, me quedé sorprendido por el enorme interés del público en La Curva de la campana, el libro de 1994 sobre inteligencia humana escrito por el psicólogo de la Universidad de Harvard, Richard J. Hernstein, y el analista político, Charles Murray. La mayoría de las ideas del libro resultan familiares no sólo a los científicos sociales, sino también al público en general. En efecto, Arthur R. Jensen, psicólogo educativo de la Universidad de California en Berkley, al igual que Hernstein, había divulgado las mismas ideas a finales de los sesenta y principios de los setenta. Quizá, pensé, cada 25 años, una nueva generación de americanos desea conocer “la ortodoxia psicológica” sobre la inteligencia- a saber, que hay una única inteligencia general, a menudo denominada “g”, que se refleja en un cociente de inteligencia individual o CI.
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LA FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA NATURALEZA ACTIVA DE LOS CONOCIMIENTOS
En un reciente articulo de la Enciclopedia británica, R. M. Hutehins declara que el fin principal de la enseñanza es desarrollar la inteligencia y, especialmente, enseñar a desarrollarla por tanto tiempo como es capaz de progresar”, es decir, mucho más lejos del término de la vida escolar. Teniendo en cuenta que los fines, confesados o secretos, asignados a la educación consisten en subordinar el individuo a la sociedad existente o en preparar una sociedad mejor, todo el mundo aceptará, sin duda, la fórmula de Hutchins.
Pero no es menos cierto que esta fórmula no significa aún gran cosa por cuanto no precisa en qué consiste la inteligencia, puesto que si las ideas del sentido común a este respecto son tan uniformes como inexactas, las de los teóricos varían lo bastante como para inspirar las pedagogías más divergentes. Es indispensable, por tanto, consultar los hechos para saber lo que es la inteligencia; y la experiencia psicológica sólo puede responder a esta cuestión caracterizando la inteligencia por su modo de formación y desarrollo. Por eso es en este campo donde la psicología infantil ha proporcionado más resultados nuevos desde 1935.Leer Artículo completo...
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LOS ASPECTOS FIGURATIVOS Y OPERATIVOS DEL CONOCIMIENTO
El desarrollo espontáneo de la inteligencia que lleva de las acciones sensomotoras elementales a operaciones concretas y después formales queda, de esta manera, caracterizado por la constitución progresiva de sistemas de transformaciones. Llamaremos operativo este aspecto del conocimiento; el término operativo abarca tanto las acciones iniciales como las estructuras propiamente operatorias (en sentido estricto). Sin embargo, las realidades que se trata de conocer no consisten sólo en transformaciones, sino igualmente en “estados”, ya que cada transformación parte de un estado para llegar a otro y cada estado constituye el producto y el punto de partida de las transformaciones. Llamaremos “figurativos” los instrumentos de conocimiento que llevan a los estados o que traducen los movimientos y transformaciones en términos de simple sucesión de estados: tales son la percepción, la imitación y esa especie de imitación interiorizada que constituye la imagen mental. Leer Artículo completo...
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LA FORMACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA NATURALEZA ACTIVA DE LOS CONOCIMIENTOS
En un reciente articulo de la Enciclopedia británica, R. M. Hutehins declara que el fin principal de la enseñanza es desarrollar la inteligencia y, especialmente, enseñar a desarrollarla por tanto tiempo como es capaz de progresar”, es decir, mucho más lejos del término de la vida escolar. Teniendo en cuenta que los fines, confesados o secretos, asignados a la educación consisten en subordinar el individuo a la sociedad existente o en preparar una sociedad mejor, todo el mundo aceptará, sin duda, la fórmula de Hutchins.
Pero no es menos cierto que esta fórmula no significa aún gran cosa por cuanto no precisa en qué consiste la inteligencia, puesto que si las ideas del sentido común a este respecto son tan uniformes como inexactas, las de los teóricos varían lo bastante como para inspirar las pedagogías más divergentes. Es indispensable, por tanto, consultar los hechos para saber lo que es la inteligencia; y la experiencia psicológica sólo puede responder a esta cuestión caracterizando la inteligencia por su modo de formación y desarrollo. Por eso es en este campo donde la psicología infantil ha proporcionado más resultados nuevos desde 1935.
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LOS ASPECTOS FIGURATIVOS Y OPERATIVOS DEL CONOCIMIENTO
El desarrollo espontáneo de la inteligencia que lleva de las acciones sensomotoras elementales a operaciones concretas y después formales queda, de esta manera, caracterizado por la constitución progresiva de sistemas de transformaciones. Llamaremos operativo este aspecto del conocimiento; el término operativo abarca tanto las acciones iniciales como las estructuras propiamente operatorias (en sentido estricto). Sin embargo, las realidades que se trata de conocer no consisten sólo en transformaciones, sino igualmente en “estados”, ya que cada transformación parte de un estado para llegar a otro y cada estado constituye el producto y el punto de partida de las transformaciones. Llamaremos “figurativos” los instrumentos de conocimiento que llevan a los estados o que traducen los movimientos y transformaciones en términos de simple sucesión de estados: tales son la percepción, la imitación y esa especie de imitación interiorizada que constituye la imagen mental.
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