FRANCIS GALTON


Nació en Sparkbrook, Birmingham el 16 de febrero de 1822 y murió en Londres el 17 de enero de 1911.
Estudió en el Hospital General de Birmingham en el King’s College de Londres y en el Trynity College de Cambridge.

Era primo de Charles Darwin y basó todos sus estudios en la teoría de su tío.
Fue un gran investigador y científico inglés en diferentes áreas de la ciencia: psicología, biología, estadística, meteorología,...

Su gran interés era el estudio del ser humano y las diferencias individuales. Por este motivo es considerado el padre de la Psicología Diferencial. Sus ideas se opusieron a las preponderantes de la época que eran las de Wundt. Todos sus estudios los realizó por su cuenta sin ayuda de ninguna Universidad. Pero al final de su carrera recibió el título de Sir o Caballero del Reino.

Galton hizo numerosas aportaciones para constituir una nueva área de estudio como es la estadística: explicó el fenómeno de la regresión a la media, usó por primera vez la distribución normal, describió las propiedades de la distribución normal bivariada y su relación con el análisis de regresión y también introdujo el concepto de correlación. Fue el primer autor que introdujo estos métodos en la psicología.
En 1884 fundó su famoso laboratorio antropométrico en Londres. Gracias a este laboratorio Galton consiguió numerosos datos sobre diferentes características de las personas. Al tener gran cantidad de datos empezó a utilizar los primeros análisis estadísticos.

Después de estos estudios sobre características humanas quiso aplicar la selección artificial a las personas para mejorar la raza. A esta nueva teoría se la llamó Eugenesia. Estas ideas afectaron en gran medida a la sociedad del momento ya que sirvieron de base para el nazismo y también para la limpieza de personas con discapacidad intelectual, delincuentes, pobres o enfermos mentales de la sociedad. Él comprobó que los hijos de padres muy inteligentes o con características físicas muy notables tendían a tener las mismas características que los padres; por esto pensó que la herencia tenía un papel más importante que el propio aprendizaje. Para analizar los datos de este estudio contrató al estadístico Pearson que había desarrollado un nuevo método de análisis estadístico: el Coeficiente de Correlación.

Otro aspecto por el que Galton tenía mucho interés era el de medir la inteligencia. Lo hizo con el Método biométrico que sirve para analizar diferentes características físicas: fuerza, tamaño del cráneo, tiempo de reacción,... Realizó una numerosa muestra de sujetos. Con los datos aplicó la Campana de Gauss, en ella la mayoría de sujetos se encontraban en el centro pero un pequeño grupo estaba por las colas (o por debajo o por encima de la media). Con este estudio consideró que el factor más importante de la inteligencia era el genético.

Fue secretario de la Asociación Británica para el Progreso de las Ciencias de 1863 a 1867, y dirigió la revista de Biométrica desde 1901.

Share on Google Plus

About Axel Barrios

Bienvenid@… Sigue disfrutando del sitio web, eres genial. Bendiciones.