TEORIAS DE LA PERSONALIDAD



Teorías de personalidad:

à Teoría psicodinámica:

+Freud: la conducta de una persona es resultado de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que generalmente se dan fuera de la conciencia.
La persona posee 3 estructuras que aparecen durante el desarrollo: ello, yo y superyo:

-          Ello: es la más infantil, tiene lugar en el inconsciente, busca el placer y la satisfacción inmediata a través de la fantasía y actos reflejos.
-          Yo: entre lo consciente y lo preconsciente. Principio de realidad. Busca satisfacer los deseos del ello en el mundo externo. Demora la satisfacción de deseos del ello hasta que se pueda garantizar de una forma segura.
-          Superyo: componente moral, presente cuando la persona llega a adulta. El superyo cumple la función de guardián moral. Vigila al yo para conducirlo hacia las acciones morales socialmente aceptadas.
Según Freud el adecuado desarrollo de la personalidad se produce en la medida que la persona aborda satisfactoriamente cada una de las etapas psicosexuales:

-          Etapa oral: el placer se obtiene a partir del alimento. 18 meses.
-          Etapa anal: el placer se obtiene del adecuado control de esfínteres. 18 meses-3 años.
-          Etapa fálica: los niños exploran sus genitales. Se suelen apegar mas al progenitor de sexo opuesto. 3-6 años.
-          Etapa de latencia: el interés por el sexo disminuye y hay una adecuada integración a través del juego con niños del sexo opuesto. Hasta 12 años.
-          Etapa genital: se despiertan los impulsos sexuales y se intentan abordar satisfactoriamente los deseos reprimidos previamente. 12-13 años (y en adelante).

** Técnicas de estudio de la personalidad según la teoría psicodinámica: instrumentos de evaluación:

-          Test de Rorschach.
-          Test de tinta de Holtzman
-          Test de apercepción temática
-          Técnicas verbales (asociación de palabras, completar frases, recurso autobiográficos…)
-          Técnicas de ejecución: dibujo, juego….



à Teoría fenomenológica:

A diferencia de la otra, esta teoría considera que el hombre tiene una motivación positiva y que  en su desarrollo va logrando niveles superiores de funcionamiento. Considera que es responsable de sus propias actuaciones.
Autores: Carl Rogers y Allport.

  • Rogers: los seres humanos construyen su personalidad cuando se ponen al servicio de metas positivas. La persona nace con unos potenciales que tenemos que cultivar para adquirir nuevas destrezas: tendencia de la realización.
  • Allport: resalta la importancia de los factores individuales en el desarrollo de la personalidad. También la importancia de la motivación pero a diferencia de Freud, no centro esta motivación en los instintos sexuales. Da importancia al concepto del yo: considera que era la característica esencial de la personalidad, y que se forma con el paso del tiempo y que determina las actitudes, valores… lo llama propium para no confundirlo con el yo de Freud.


** Técnicas de estudio de la personalidad según la teoría fenomenológica:

-          Pruebas proyectivas.
-          Escala de autoconcepto de Tennessee
-          Inventarios de autoestima.

à Teoría de los rasgos:

Estudia temperamento, adaptación, labilidad emocional y valores.

+Cattle: agrupa los rasgos en 4 formas:

-          Comunes: (propios de todas las personas) o únicos.
-          Superficiales: (fáciles de observar) o fuentes descubiertas solo mediante el análisis.
-          Constitucionales: (dependen de la herencia) frente a ambientales (dependen del entorno).
-          Dinámicos: (motivan a la persona hacia la meta) contra temperamento (aspectos emocionales de la actividad dirigida hacia la meta).

+Hans Eysenck: define personalidad como organización estable y duradera del carácter, del temperamento y del físico de la persona. Permite la adaptación al ambiente. Establece dimensiones:

-          Introversión-extraversión.
-          Neuroticiso-psicoticismo.

Busca describir la conducta y comprender los factores causales de la misma (comprender por que se comporta de esa forma una persona).

Este hombre revisó las teorías del temperamento y concluyó:

-          La dimensión introversión-extraversión es continua y varia entre individuos.
-          La dimensión psicoticismo se caracteriza por la perdida del principio de realidad o incapacidad para distinguir los acontecimientos reales o imaginados.
-          La dimensión emocionalidad vs estabilidad se refiere a la capacidad del individuo de adaptación al ambiente y a la estabilidad de la conducta a través del tiempo. (Algunas personas son mas predecibles, estables emocionalmente, confiadas y calmadas, frente a otras impredecibles, malhumoradas, ansiosas o intranquilas).


** Técnicas de estudio de la personalidad según la teoría de los rasgos:

-          Inventario psicológico de California.
-          EPI: Eysenck personality inventory.
-          16PF desarrollado por Cattle.


à Teoría conductual:

+Watson: padre del conductismo, afirma como Locke que el bebe viene al mundo “en blanco” y el ambiente determinara la moldeabilidad de este en la infancia y en edad adulta. Le quita toda la importancia al temperamento y a lo genético.

+Skinner: realizó experimentos sobre aprendizaje animal y humano. No tiene en cuenta ni las motivaciones inconscientes ni los aspectos morales o rasgos emocionales. Resta importancia a las manifestaciones internas y se centra en las situaciones y la influencia del ambiente.

+Hull: se centró en el estudio de los impulsos y los define como estímulos que hacen responder al individuo. Pueden ser:

-          Primarios: innatos. Hacen referencia a condiciones fisiológicas en el interior del organismo. El objetivo es satisfacer una necesidad vital.
-          Secundarios: aprendidos. Aquellos que se han adquirido asociados a impulsos primarios (ansiedad, miedo).




à Teoría cognitiva:

Plantea que la conducta esta guiada por la manera como se piensa y se actúa frente a una situación, es decir, por las cogniciones o pensamientos. Hay unos pensamientos previos que desencadenan esa conducta.

+Bandura (el más importante): describe la personalidad como interacción entre:

-          Cognición.
-          Aprendizaje
-          Ambiente

El ambiente influye en la manera de comportarse y modifica las expectativas internas del individuo.

Las personas que alcanzan grandes niveles de desempeño interno desarrollan una actitud llamada autoeficación: capacidad para manejar situaciones de manera adecuada para generar resultados deseados.

La conducta de los individuos esta orientada a metas, los individuos se pueden regular a si mismos y tienen cierto grado de libertad y capacidad de cambiar durante toda la vida.

Conclusiones de este autor:

-          Los seres humanos son seres complejos, únicos, activos, con capacidad de pensar y autorregularse, resolución de problemas, procesar información…
-          a través de la observación de modelos la persona puede transformar imágenes e ideas para elaborar patrones de conducta adecuados.
-          El carácter se define según la teoría cognitiva por dimensiones aprendidas y vinculadas a factores psicosociales. Tiende a transformarse en los procesos de socialización más básicos (escuela, grupo de iguales, interacción con progenitores, etc.).


+Mischel: se intereso por estudiar las variables personales del aprendizaje social cognoscitivo. Las cualidades de una persona influyen en el ambiente y las situaciones. El individuo emite patrones de conducta complejos y distintos en cada una de sus interacciones cotidianas.

+Kelly: planteo como concepto estructural de la personalidad el constructo. Todos tenemos una teoría acerca de lo que ha sucedido en una situación aunque no nos lo cuente nadie. Seria la manera de construir e interpretar el mundo, dar significado. Es el término usado para anticipar o experimentar sucesos. Al observar sucesos se da cuenta de que existen características que los diferencian de otros individuos.



à Teoría integradora:

No existe una teoría de la personalidad amplia y consensuada, que organice y de cabida a toda la cantidad de teorías que existen (y aun así no existe una teoría definida).

Los objetivos de esta teoría son:

-          Elaborar un modelo de personalidad amplio que organice los principales logros de la investigación empírica incorporando la inteligencia.
-          Comprender la personalidad desde una perspectiva evolucionista.
-          Ofrecer un modelo de rasgos único.

La personalidad no podrá limitarse a describir o explicar el temperamento, el carácter, o la inteligencia sino que deberá incluir los 3.

Tampoco puede limitarse solo al consciente o al inconsciente ni a las conductas observables o a las internas.

Debe estudiar la conducta normal y la patológica y las diferencias y semejanzas de hombres y mujeres.


>>> Propuestas de la teoría integradora <<<

1) Modelo de los 5 grandes rasgos de personalidad:

-          Extroversión
-          Agradabilidad
-          Escrupulosidad
-          Estabilidad emocional
-          Apertura a la experiencia






2) Modelo de los 7 factores de Cloninger, agrupados según temperamento y carácter:

A)    Dimensiones temperamentales: reflejan disposiciones innatas.

  • Búsqueda de novedad: relacionado con la dopamina cerebral.
  • Evitación del daño: relacion con niveles de serotonina.
  • Dependencia de la recompensa: relacion con noradrenalina.
  • Persistencia.

B)    Dimensiones de carácter: reflejan diferencias entre individuos.

  • Cooperación o empatía: frente a hostilidad.
  • Autotrascendencia: originalidad e imaginación.
  • Autodireccion: capacidad para mantener una conducta en la dirección de un objetivo frente a la inseguridad.


3) Modelo evolutivo de Millon:

Incluye aspectos cognitivos, conductuales y biológicos y aspectos derivados de perspectivas interpersonales.

Esta visión parte del modelo de aprendizaje biosocial.

La integración es una de las características básicas de este modelo pues interesa conocer la estructura básica de la persona como también su dinámica y cambio.


** Técnicas de estudio de la personalidad según la teoría integradora:

-          Inventario multiaxial clínico.
Share on Google Plus

About Axel Barrios

Bienvenid@… Sigue disfrutando del sitio web, eres genial. Bendiciones.