+Freud: la conducta de una persona es
resultado de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que
generalmente se dan fuera de la conciencia.
La
persona posee 3 estructuras que aparecen durante el desarrollo: ello, yo y
superyo:
-
Ello: es la más
infantil, tiene lugar en el inconsciente, busca el placer y la satisfacción
inmediata a través de la fantasía y actos reflejos.
-
Yo: entre lo
consciente y lo preconsciente. Principio de realidad. Busca satisfacer los
deseos del ello en el mundo externo. Demora la satisfacción de deseos del ello
hasta que se pueda garantizar de una forma segura.
-
Superyo: componente
moral, presente cuando la persona llega a adulta. El superyo cumple la función
de guardián moral. Vigila al yo para conducirlo hacia las acciones morales
socialmente aceptadas.
Según
Freud el adecuado desarrollo de la personalidad se produce en la medida que la
persona aborda satisfactoriamente cada una de las etapas psicosexuales:
-
Etapa oral: el placer se
obtiene a partir del alimento. 18 meses.
-
Etapa anal: el placer se
obtiene del adecuado control de esfínteres. 18 meses-3 años.
-
Etapa fálica: los niños
exploran sus genitales. Se suelen apegar mas al progenitor de sexo opuesto. 3-6
años.
-
Etapa de
latencia:
el interés por el sexo disminuye y hay una adecuada integración a través del
juego con niños del sexo opuesto. Hasta 12 años.
-
Etapa genital: se despiertan
los impulsos sexuales y se intentan abordar satisfactoriamente los deseos
reprimidos previamente. 12-13 años (y en adelante).
**
Técnicas de estudio de la personalidad según la teoría psicodinámica:
instrumentos de evaluación:
-
Test
de Rorschach.
-
Test
de tinta de Holtzman
-
Test
de apercepción temática
-
Técnicas
verbales (asociación de palabras, completar frases, recurso autobiográficos…)
-
Técnicas
de ejecución: dibujo, juego….
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Técnicas de estudio de la personalidad según la teoría integradora:
-
Inventario
multiaxial clínico.
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